Nueva APPCC Panaderías

Nueva APPCC Panaderías aplicada por la Dirección General de Salud Pública y Adiciones ha impulsado la modificación de las actuales Guías de Practicas Correctas de Higiene, con la que trabajábamos hasta ahora para implantar el sistema APPCC en Panaderías, bollerías, repostería y confitería. Creando la Nueva Guía para la implantación de APPCC en Panaderías.

¿Qué ha cambiado?

Actualmente estábamos trabajando con dos Guías de practicas correctas de higiene. Según el Reglamento 852/2004 relativo a las normas generales de higiene establece que las guías de prácticas correctas de higiene deben ser revisadas periódicamente para incluir y actualizar los avances científicos, tecnológicos y normativos.

En la última actualización la Dirección General de Salud Pública y Adiciones se han unificado las actuales guías en un solo documento con el objetivo de facilitar su aplicación, quedando esta como: Guía Unificada de Practicas Correctas del sector de panadería, bollería, pastelería, confitería y repostería (GPCH unificada):

Destacar, como principales cambios a nivel general en el contenido de esta GPCH unificada, lo siguiente:

-Alcance: Establecimientos menores, incluidos los pequeños elaboradores.

– Incluye un documento de acogida y ficha descriptiva de la empresa.

-Se adapta a los controles que garantizan la potabilidad del agua según la última modificación del RD 140/2003 de  febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (1.08.2018)

– Incluye medidas de control del peligro acrilamida.

-En el apartado de verificación se incluye control de listeria monocytogenes en superficies y en productos de pastelería/ bollería rellena o con guarnición, sin tratamiento listericida posterior y que tengan una vida útil igual o superior a cinco días y ante muestreos de superficies incorrectos.

– Incrementado el número de anexos que facilita información al usuario en relación al cumplimiento de la normativa.

¿A quién afectan estos cambios?

Este documento es aplicable a establecimientos dedicados a la elaboración , transformación, almacenamiento, envasado y distribución de productos de panadería, pastelería, bollería, repostería y confitería, que disponga de número de registro sanitario como establecimiento menor, incluyendo también a establecimientos inscritos como pequeños elaboradores agroalimentarios de pan y panes especiales, productos de pastelería, repostería, confitería y bollería.

Para los establecimientos inscritos como pequeños elaboradores:

1 – Sector de panadería: su volumen de producción no supera los 10.000kgs de harina al año.

2 – Sector de pastelería: el número máximo de trabajadores será de 2.

No se aplicará a los despachos de venta de los productos anteriormente citados, ni a los establecimientos que exclusivamente almacenen y/o distribuyan estos productos.

¿Cuándo se debe aplicar?

Con el fin de introducirse en el uso de esta nueva Guía, se ha establecido como plazo máximo para su adaptación e implantación el 31 de Diciembre de 2020.

A partir de esa fecha, los controles oficiales podrán incluir las medidas necesarias para asegurar la correcta aplicación de los procedimientos contenidos en la GPCH unificada, que den garantías de cumplimiento del artículo 5 del Reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Desde MoMa Ingeniería y Consultoría ofrecemos un servicio completo para la implantación y adaptación de la nueva Guía GPCH unificada, si tienes una Panadería,  Confitería, Mini Market, 24h.

Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos con la documentación, el proceso de implantación o adaptación y el cumplimento de todas las exigencias establecidas por la Dirección de Salud Pública y Adiciones.