Alérgenos Alimenticios.

¿Qué es un Alérgeno?

Los alérgenos son una sustancia que puede provocar una reacción alérgica en el cuerpo. Es algo que el sistema inmunitario considera como cuerpo extraño o peligroso.

Una sustancia puede ser alérgeno para una persona, pero no para otra.

En España existen un porcentaje muy elevado de personas que sufren intolerancias y/o alergias.

Si nos centramos en los Alérgenos alimentarios, un 3% de los adultos sufren algún tipo de Alergia Alimentaria e igual ocurre en los niños, aunque en este caso la cifra llega has el 6%.

Por este motivo la ley de Información Alimentaria de Alérgenos dicta que cualquier establecimiento en el que se sirvan alimento deben informar a sus clientes y a las autoridades pertinentes de los 14 Alérgenos que hay en cada uno de los platos que sirven.

Es obligatorio que todos los establecimientos presten una especial atención a las necesidades alimentarias de sus clientes y a la salud de los mismos.

No olvidemos que de no ser así, podrían llegar a ser multados por “incumplir” la ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con multas de hasta 60.000 €.

Por la seguridad de la salud de tus clientes, y para evitar posibles sanciones de la administración te conviene adaptar tus cartas a la nueva ley de alérgenos y ofrecer esa información para todas las personas que sufren intolerancias alimenticias.

Y formar tanto al equipo de cocina como al personal de sala con la composición de los platos de la carta para poder ayudar y asesorar a los clientes en materia de Alérgenos Alimenticios.

En MoMa Ingeniería y Consultoría, puedes consultar todas tus dudas sobre Calidad Alimentaria, Gestión y Formación de Carnet de Manipular y Alérgenos.